Cocreación
Bajo este arquetipo, las empresas establecen una relación de colaboración con su clientela para crear valor de manera conjunta. Las empresas pueden integrar a su clientela en sus procesos de innovación, o poner a disposición de la clientela los medios necesarios para que ésta explote su creatividad, beneficiando a ambas. La clientela puede obtener beneficios de distinta índole, como ser parte de una comunidad, obtener productos gratuitos, o desarrollar sus propias ideas empresariales. La empresa se beneficia de las aportaciones creativas de la clientela, mientras que los ingresos se generan a partir de las ventas de los productos/servicios que finalmente la empresa comercialice. En organizaciones públicas o de carácter social, la participación comunitaria puede responder a otro objetivo.
Referencia: (Gassmann, O., Frankenberger, K., Choudury, 2020; Remane et al., 2017)
Ejemplos
Las comunidades online son una de las mejores muestras de cómo las personas usuarias conversan sobre aquello que les apasiona. Así empresas de fabricación de bicicletas cómo ORBEA, por ejemplo, captan y analizan cómo las personas usuarias de algunos de sus modelos de bicicleta interactúan con su producto, a través de la explotación del conocimiento que genera un blog. El análisis de esta información, permite a la empresa tomar decisiones estratégicas relativas al modo de interacción con su clientela y el diseño de productos.
Factores de éxitos
- Participación de la clientela y otros grupos de interés
- Generación de aprendizajes y toma de decisiones
- Innovación abierta
Retos
- Participación de personas con talento
- Compartir resultados
- Gestión de alianzas y riesgos compartidos
Patrones relacionados
Personalización
Bajo este arquetipo, las empresas proveen soluciones personalizadas de producto, ingeniería o servicio a través de la adecuación de sus procesos y actividades (diseño, fabricación, prestación de servicios, etc.) a las necesidades y expectativas específicas de su clientela. Son empresas capaces de adaptar su oferta y procesos para responder a las especificidades de la clientela, a través de una respuesta ágil.
Orientadas a innovación
Bajo este arquetipo, las empresas desarrollan productos, componentes y servicios basadas en una actividad de I+D en cooperación con otros agentes (innovación abierta), y así desarrollan soluciones innovadoras que les permite generar un diferencial competitivo en el mercado.
Diseño y marca
Bajo este arquetipo, las empresas tienen una fuerte imagen de marca, que hacen del diseño y de la experiencia de las personas usuarias, un elemento de diferenciación de su oferta de productos y servicios. Su oferta, en muchos casos, está segmentada y responde a distintas tipologías de clientela, con un diseño centrado en las necesidades específicas de la clientela.
Costes de cambio
Bajo este arquetipo, las empresas ofertan productos y servicios que condicionan la posibilidad de cambio de empresa proveedora, producto o servicio de la clientela. La empresa genera estos costes de cambio mediante mecanismos tecnológicos, u ofertando paquetes de productos y servicios altamente interdependientes. Una estrategia común de estas empresas es la de ofrecer el producto principal a un precio bajo o incluso gratuitamente, y vender los productos asociados con altos márgenes.
Venta de experiencias
Bajo este arquetipo, las empresas desarrollan una propuesta cuyo valor no reside tanto en un producto o servicio, sino en la experiencia asociada que se ofrece a la clientela. La empresa crea entornos cuidadosamente diseñados para atraer a la clientela.
Freemium
Bajo este arquetipo, las empresas ofertan de forma gratuita un producto o servicio con la esperanza de convencer a la clientela de que paguen por versiones “premium” de productos o servicios. La oferta gratuita realizada busca atraer al mayor volumen posible de clientela hacia la empresa, a sus productos y servicios, a la vez que generar conocimiento sobre las necesidades de la clientela.