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Orientadas a innovación

Bajo este arquetipo, las empresas desarrollan productos, componentes y servicios basadas en una actividad de I+D en cooperación con otros agentes (innovación abierta), y así desarrollan soluciones innovadoras que les permite generar un diferencial competitivo en el mercado. Son empresas que protegen su propiedad industrial a través de patentes y otros mecanismos. Estas empresas tienen el reto de gestionar activamente su portfolio de tecnologías y proyectos, gestionar sus ciclos de desarrollo y explotación, y gestionar sus alianzas y cooperaciones. Su vigilancia y conocimiento de los avances e innovaciones en su sector, les permite desarrollar una estrategia de liderazgo o respuesta rápida (fast follower) y así mejorar su posición competitiva.

Entrega de valor
Segmentación de mercado, relación con la clientela, canales de comunicación y distribución
Creación de valor
Actividades, recursos, capacidades y alianzas clave
Captura de valor
Mecanismos de ingresos y estructura de costes
Propuesta de valor
Productos, servicios, valor para la clientela
Orientadas a innovación

Ejemplos

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Alfa Hogar es una empresa dedicada al diseño, fabricación y venta de máquinas de coser. Apoyándose en el intangible de las emociones la empresa empezó a trabajar en la innovación a través de un enfoque de marketing basado en contenidos de valor propios, lanzando el proyecto ‘Hilando historias’, que generó un proceso de escucha al público más joven, al que accedió a través de blogueros, influencers e instagramers. A través de la innovación y una estrategia de marketing de contenidos usando los nuevos canales digitales, logró rejuvenecer el público objetivo de la marca. Además, creó una red de academias de costura propias, para pasar de la costura como profesión a la costura como actividad de ocio, ampliando el target de edad de su clientela.

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Factores de éxitos

  • Capacidad de I+D+i
  • Innovación abierta
  • Incorporación de tecnología

Retos

  • Monetización de los servicios ofertados
  • Dsarrollo de nuevos servicios
  • Incorporación de tecnologías

Patrones relacionados

Soluciones integrales

Soluciones integrales

Bajo este arquetipo, las empresas proveen soluciones integrales basadas en productos, componentes, tecnologías y servicios que responden a una necesidad de la clientela, y que cuya integración a través de una propuesta de valor unificada genera grandes sinergias y ventajas para la clientela.

Diseño y marca

Diseño y marca

Bajo este arquetipo, las empresas tienen una fuerte imagen de marca, que hacen del diseño y de la experiencia de las personas usuarias, un elemento de diferenciación de su oferta de productos y servicios. Su oferta, en muchos casos, está segmentada y responde a distintas tipologías de clientela, con un diseño centrado en las necesidades específicas de la clientela.

Integradora

Integradora

Bajo este arquetipo, las empresas gestionan la mayor parte de las actividades de la cadena de valor. Así, controlan los recursos y capacidades requeridos en el proceso de creación de valor que pueden ir desde el aprovisionamiento de insumos, hasta la recuperación del producto al final de su vida útil.

Focalizadas

Focalizadas

Bajo este arquetipo, las empresas se centran en las competencias básicas de la cadena de valor. Los demás segmentos de la cadena de valor se subcontratan y se coordinan activamente. Esto permite a la empresa reducir costes y beneficiarse de las economías de escala de las empresas proveedoras. Además, la concentración en las competencias básicas puede aumentar su rendimiento.

Costes de cambio

Costes de cambio

Bajo este arquetipo, las empresas ofertan productos y servicios que condicionan la posibilidad de cambio de empresa proveedora, producto o servicio de la clientela. La empresa genera estos costes de cambio mediante mecanismos tecnológicos, u ofertando paquetes de productos y servicios altamente interdependientes. Una estrategia común de estas empresas es la de ofrecer el producto principal a un precio bajo o incluso gratuitamente, y vender los productos asociados con altos márgenes.

Freemium

Freemium

Bajo este arquetipo, las empresas ofertan de forma gratuita un producto o servicio con la esperanza de convencer a la clientela de que paguen por versiones “premium” de productos o servicios. La oferta gratuita realizada busca atraer al mayor volumen posible de clientela hacia la empresa, a sus productos y servicios, a la vez que generar conocimiento sobre las necesidades de la clientela.

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