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Integradora

Bajo este arquetipo, las empresas gestionan la mayor parte de las actividades de la cadena de valor. Así, controlan los recursos y capacidades requeridos en el proceso de creación de valor que pueden ir desde el aprovisionamiento de insumos, hasta la recuperación del producto al final de su vida útil. La empresa aumenta la eficiencia y las economías de alcance, y reduce su dependencia con respecto a empresas proveedoras; lo que se traduce en una disminución de los costes.

Referencia: (Gassmann, O., Frankenberger, K., Choudury, 2020)

Entrega de valor
Segmentación de mercado, relación con la clientela, canales de comunicación y distribución
Creación de valor
Actividades, recursos, capacidades y alianzas clave
Captura de valor
Mecanismos de ingresos y estructura de costes
Propuesta de valor
Productos, servicios, valor para la clientela
Integradora

Ejemplos

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La empresa Iparlat, desarrolla productos lácteos a partir de la materia prima suministrada por sus ganaderías (http://www.cooperativakaiku.es) como empresas proveedoras y accionistas mayoritarias, asegurando con ello la eficiencia y a sostenibilidad de toda la cadena agroalimentaria.

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Factores de éxitos

  • Capacidad de integración de operaciones en la cadena logística
  • Economía de escalas
  • Control y mejora de los procesos internos

Retos

  • Complejidad de las cadenas de valor
  • Cambios en la clientela y gestión del impacto derivado en la cadena de valor
  • Entrada de nuevas empresas competidoras
  • Alteración de las cadenas de valor

Patrones relacionados

Personalización

Personalización

Bajo este arquetipo, las empresas proveen soluciones personalizadas de producto, ingeniería o servicio a través de la adecuación de sus procesos y actividades (diseño, fabricación, prestación de servicios, etc.) a las necesidades y expectativas específicas de su clientela. Son empresas capaces de adaptar su oferta y procesos para responder a las especificidades de la clientela, a través de una respuesta ágil.

Focalizadas

Focalizadas

Bajo este arquetipo, las empresas se centran en las competencias básicas de la cadena de valor. Los demás segmentos de la cadena de valor se subcontratan y se coordinan activamente. Esto permite a la empresa reducir costes y beneficiarse de las economías de escala de las empresas proveedoras. Además, la concentración en las competencias básicas puede aumentar su rendimiento.

Venta cruzada

Venta cruzada

Bajo este arquetipo, las empresas complementan su oferta principal con servicios o productos adicionales, haciendo que la clientela compre tanto los productos o servicios que estaban buscando como los productos/servicios complementarios, disfrutando de una experiencia mejor y/o obteniendo una solución de mayor valor añadido.

Costes de cambio

Costes de cambio

Bajo este arquetipo, las empresas ofertan productos y servicios que condicionan la posibilidad de cambio de empresa proveedora, producto o servicio de la clientela. La empresa genera estos costes de cambio mediante mecanismos tecnológicos, u ofertando paquetes de productos y servicios altamente interdependientes. Una estrategia común de estas empresas es la de ofrecer el producto principal a un precio bajo o incluso gratuitamente, y vender los productos asociados con altos márgenes.

Venta de experiencias

Venta de experiencias

Bajo este arquetipo, las empresas desarrollan una propuesta cuyo valor no reside tanto en un producto o servicio, sino en la experiencia asociada que se ofrece a la clientela. La empresa crea entornos cuidadosamente diseñados para atraer a la clientela.

Cocreación

Cocreación

Bajo este arquetipo, las empresas establecen una relación de colaboración con su clientela para crear valor de manera conjunta. Las empresas pueden integrar a su clientela en sus procesos de innovación, o poner a disposición de la clientela los medios necesarios para que ésta explote su creatividad, beneficiando a ambas.

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