Intensivas en conocimiento
Bajo este arquetipo, las empresas disponen de los recursos materiales propios y personal cualificado necesarios para la realización de actividades destinadas tanto a la generación de conocimiento tecnológico, como a facilitar su explotación (ya sea por empresas existentes o mediante la generación de nuevas iniciativas empresariales). Se trata de organizaciones de investigación, transferencia e intermediarios de la innovación, cuya misión se centra en la generación de conocimiento y la transferencia de este a las empresas que configuran el tejido empresarial de su entorno. Estas empresas tienen el reto de financiar sus actividades de generación de conocimiento (largo plazo), a la vez que responder a las necesidades de las empresas en el corto y medio plazo. Su capacidad de generación y absorción del conocimiento, les permite ser un aliado estratégico para muchas empresas en el desarrollo de innovaciones.
Ejemplos
Ideko es un centro tecnológico especializado en tecnologías de fabricación y producción industrial. Esta organización se dedica a generar, captar y desarrollar nuevas tecnologías capaces de dar respuesta a los retos actuales y futuros de la industria, en sectores como máquina herramienta, ferrocarril, aeronáutica, bienes de equipo, automoción y energía. Contar con una alta capacitación en sus personas, así como con instalaciones y equipamiento de última generación, además de una amplia red de colaboración con referentes internacionales, les permite ofrecer a las empresas servicios tecnológicos como consultoría técnica o servicios basados en equipamiento.
Factores de éxitos
- Protección del know-how (IPR)
- Gestión del talento
- Gestión de las alianzas y colaboraciones
Retos
- Personas cualificadas y recursos intelectuales (patentes)
- Modelos de investigación colaborativos
- Capacidad económica
Patrones relacionados
Integradora
Bajo este arquetipo, las empresas gestionan la mayor parte de las actividades de la cadena de valor. Así, controlan los recursos y capacidades requeridos en el proceso de creación de valor que pueden ir desde el aprovisionamiento de insumos, hasta la recuperación del producto al final de su vida útil.
Focalizadas
Bajo este arquetipo, las empresas se centran en las competencias básicas de la cadena de valor. Los demás segmentos de la cadena de valor se subcontratan y se coordinan activamente. Esto permite a la empresa reducir costes y beneficiarse de las economías de escala de las empresas proveedoras. Además, la concentración en las competencias básicas puede aumentar su rendimiento.
Licencias
Bajo este arquetipo, las empresas buscan el desarrollo de conocimiento que pueda ser protegido a través de mecanismos de propiedad industrial e intelectual, al objeto de explotarlo a través de licencias a otras empresas. El modelo, no busca la generación y explotación del conocimiento de la empresa para el desarrollo de productos propios, sino que busca generar nuevas fuentes de ingresos a través de la venta de know-how.
Costes de cambio
Bajo este arquetipo, las empresas ofertan productos y servicios que condicionan la posibilidad de cambio de empresa proveedora, producto o servicio de la clientela. La empresa genera estos costes de cambio mediante mecanismos tecnológicos, u ofertando paquetes de productos y servicios altamente interdependientes. Una estrategia común de estas empresas es la de ofrecer el producto principal a un precio bajo o incluso gratuitamente, y vender los productos asociados con altos márgenes.
Cocreación
Bajo este arquetipo, las empresas establecen una relación de colaboración con su clientela para crear valor de manera conjunta. Las empresas pueden integrar a su clientela en sus procesos de innovación, o poner a disposición de la clientela los medios necesarios para que ésta explote su creatividad, beneficiando a ambas.
Freemium
Bajo este arquetipo, las empresas ofertan de forma gratuita un producto o servicio con la esperanza de convencer a la clientela de que paguen por versiones “premium” de productos o servicios. La oferta gratuita realizada busca atraer al mayor volumen posible de clientela hacia la empresa, a sus productos y servicios, a la vez que generar conocimiento sobre las necesidades de la clientela.