Licencias
Bajo este arquetipo, las empresas buscan el desarrollo de conocimiento que pueda ser protegido a través de mecanismos de propiedad industrial e intelectual, al objeto de explotarlo a través de licencias a otras empresas. El modelo, no busca la generación y explotación del conocimiento de la empresa para el desarrollo de productos propios, sino que busca generar nuevas fuentes de ingresos a través de la venta de know-how. Las actividades clave de este modelo de negocio se basan principalmente en la investigación y el desarrollo. El modelo permite también explotar conocimientos que aportan valor a otras empresas, y que de otro modo no se aprovecharían.
Erreferentzia: (Gassmann, O., Frankenberger, K., Choudury, 2020)
Ejemplos
Galbaian (Arrasate) ofrece un servicio integral en materia de propiedad industrial e intelectual. A partir de un acuerdo de colaboración con FLORENUS AG, ofrece un servicio de comercialización de patentes. FLORENUS fue una de las primeras compañías en Europa en comercializar ideas y tecnologías y en darse cuenta de todo el potencial del valor de una patente. Entre los diferentes servicios que oferta, se dedica a la transferencia de tecnología mediante licencias, venta de patentes y know-how asociado.
Factores de éxitos
- Capacidad de I+D
- Gestión de la cartera de PI
- Transferencia de la tecnología (licencias)
- Vigilancia tecnológica
Retos
- Analizar el valor del conocimiento no aprovechado de la empresa
Patrones relacionados
Personalización
Bajo este arquetipo, las empresas proveen soluciones personalizadas de producto, ingeniería o servicio a través de la adecuación de sus procesos y actividades (diseño, fabricación, prestación de servicios, etc.) a las necesidades y expectativas específicas de su clientela. Son empresas capaces de adaptar su oferta y procesos para responder a las especificidades de la clientela, a través de una respuesta ágil.
Orientadas a innovación
Bajo este arquetipo, las empresas desarrollan productos, componentes y servicios basadas en una actividad de I+D en cooperación con otros agentes (innovación abierta), y así desarrollan soluciones innovadoras que les permite generar un diferencial competitivo en el mercado.
Intensivas en conocimiento
Bajo este arquetipo, las empresas disponen de los recursos materiales propios y personal cualificado necesarios para la realización de actividades destinadas tanto a la generación de conocimiento tecnológico, como a facilitar su explotación (ya sea por empresas existentes o mediante la generación de nuevas iniciativas empresariales).
Integradora
Bajo este arquetipo, las empresas gestionan la mayor parte de las actividades de la cadena de valor. Así, controlan los recursos y capacidades requeridos en el proceso de creación de valor que pueden ir desde el aprovisionamiento de insumos, hasta la recuperación del producto al final de su vida útil.
Focalizadas
Bajo este arquetipo, las empresas se centran en las competencias básicas de la cadena de valor. Los demás segmentos de la cadena de valor se subcontratan y se coordinan activamente. Esto permite a la empresa reducir costes y beneficiarse de las economías de escala de las empresas proveedoras. Además, la concentración en las competencias básicas puede aumentar su rendimiento.
Freemium
Bajo este arquetipo, las empresas ofertan de forma gratuita un producto o servicio con la esperanza de convencer a la clientela de que paguen por versiones “premium” de productos o servicios. La oferta gratuita realizada busca atraer al mayor volumen posible de clientela hacia la empresa, a sus productos y servicios, a la vez que generar conocimiento sobre las necesidades de la clientela.