Productos inteligentes
Bajo este arquetipo, las empresas proveen soluciones basadas en productos, componentes y sistemas inteligentes, que disponen de electrónica, software embebido y conectividad lo que, en conjunto, dotan a su oferta de nuevas características, capacidades y funciones. Estas empresas tienen la capacidad para generar, gracias a estos desarrollos, nuevas ofertas de servicios y optimizar los modelos de negocio existentes. Estas empresas tienen el reto de integrar distintas tecnologías relacionadas con la Industria Inteligente en sus productos y de generar un valor añadido a través de estas tecnologías a sus clientela. El desarrollo de estas capacidades tecnológicas les permite estar bien posicionados para ofrecer a su clientela servicios inteligentes, y establecer mecanismos de comunicación a lo largo de la cadena de valor y el ciclo de vida del producto.
Ejemplos
Pasaban es una empresa del sector papelero que gracias a la incorporación de tecnologías IoT, Cloud e Interacción/Simulación ha logrado mejor su eficiencia productiva y así la rentabilidad de su negocio. Su oferta y propuesta de valor se basa en máquinas cada vez más automatizadas y avanzadas en la usabilidad máquina-persona.
P4Q Electronics es una empresa dedicada a la fabricación y diseño de equipamiento de electrónica para la industria que cuenta con producto propio en el sector energético. A través de la incorporación de tecnologías IoT, Cloud, IA y Ciberseguridad, han logrado el desarrollo y puesta en marcha de una plataforma (unida a su hardware) de monitorización y acceso remoto para la gestión inteligente de plantas solares fotovoltaicas. Ello le permite, monitorizar remotamente los parámetros de operación de los sistemas de control de los seguidores solares en tiempo real, y además poder aportar una resolución rápida de incidencias, así como construir modelos proactivos y predictivos de operación y mantenimiento.
Factores de éxitos
- Incorporación de tecnologías de Industria Inteligente
- Capacidad de integración de soluciones
- Generación de valor para la clientela
- Escalado de soluciones
Retos
- Industria adimendunaren
- Zibersegurtasunaren
- Legeriaren, bateragarritasun teknologikoaren
- Estandarren teknologiak egokitzea eta eguneratzea
Patrones relacionados
Soluciones integrales
Bajo este arquetipo, las empresas proveen soluciones integrales basadas en productos, componentes, tecnologías y servicios que responden a una necesidad de la clientela, y que cuya integración a través de una propuesta de valor unificada genera grandes sinergias y ventajas para la clientela.
Diseño y marca
Bajo este arquetipo, las empresas tienen una fuerte imagen de marca, que hacen del diseño y de la experiencia de las personas usuarias, un elemento de diferenciación de su oferta de productos y servicios. Su oferta, en muchos casos, está segmentada y responde a distintas tipologías de clientela, con un diseño centrado en las necesidades específicas de la clientela.
Integradora
Bajo este arquetipo, las empresas gestionan la mayor parte de las actividades de la cadena de valor. Así, controlan los recursos y capacidades requeridos en el proceso de creación de valor que pueden ir desde el aprovisionamiento de insumos, hasta la recuperación del producto al final de su vida útil.
Focalizadas
Bajo este arquetipo, las empresas se centran en las competencias básicas de la cadena de valor. Los demás segmentos de la cadena de valor se subcontratan y se coordinan activamente. Esto permite a la empresa reducir costes y beneficiarse de las economías de escala de las empresas proveedoras. Además, la concentración en las competencias básicas puede aumentar su rendimiento.
Costes de cambio
Bajo este arquetipo, las empresas ofertan productos y servicios que condicionan la posibilidad de cambio de empresa proveedora, producto o servicio de la clientela. La empresa genera estos costes de cambio mediante mecanismos tecnológicos, u ofertando paquetes de productos y servicios altamente interdependientes. Una estrategia común de estas empresas es la de ofrecer el producto principal a un precio bajo o incluso gratuitamente, y vender los productos asociados con altos márgenes.
Freemium
Bajo este arquetipo, las empresas ofertan de forma gratuita un producto o servicio con la esperanza de convencer a la clientela de que paguen por versiones “premium” de productos o servicios. La oferta gratuita realizada busca atraer al mayor volumen posible de clientela hacia la empresa, a sus productos y servicios, a la vez que generar conocimiento sobre las necesidades de la clientela.