Servicios basados en datos
Bajo este arquetipo, las empresas (proveedoras) instalan en sus productos, componentes y sistemas, de manera gratuita, o con cierto coste, y con el permiso de la clientela, el hardware y el software necesarios para la monitorización de la condición del producto y procesos. La empresa cliente comparte los datos generados por estos sistemas con la empresa proveedora, y con ello la empresa proveedora propone nuevos servicios a la clientela. En otros casos, el arquetipo hace referencia a empresas que generan nuevas propuestas de valor, mejoran las existentes y optimizan sus procesos y servicios, en base a la explotación de datos generados por terceros (p.e. empresa de seguros en base a los datos generados por los vehículos).
Ejemplos
Ulma Handling es una empresa de ingeniería intralogística dirigida al ámbito de la distribución y de la fabricación automática. A través de la incorporación de tecnologías IoT, Cloud y Simulación/Interacción, han desarrollado un modelo de negocio basado en la captura, procesamiento e integración de los datos de todos los dispositivos y máquinas de sus instalaciones, para así prever posibles fallos. Todo este desarrollo permite conocer de forma anticipada la situación de los equipos e instalaciones (mantenimiento predictivo), así como poder actuar de forma remota en las instalaciones, lo que redunda en una mejora de la eficiencia para la clientela.
Factores de éxitos
- Incorporación de tecnologías Industria Inteligente
Retos
- Incorporación de tecnologías industria inteligente
- Ciberseguridad
- Legislación
Patrones relacionados
Soluciones integrales
Bajo este arquetipo, las empresas proveen soluciones integrales basadas en productos, componentes, tecnologías y servicios que responden a una necesidad de la clientela, y que cuya integración a través de una propuesta de valor unificada genera grandes sinergias y ventajas para la clientela.
Diseño y marca
Bajo este arquetipo, las empresas tienen una fuerte imagen de marca, que hacen del diseño y de la experiencia de las personas usuarias, un elemento de diferenciación de su oferta de productos y servicios. Su oferta, en muchos casos, está segmentada y responde a distintas tipologías de clientela, con un diseño centrado en las necesidades específicas de la clientela.
Integradora
Bajo este arquetipo, las empresas gestionan la mayor parte de las actividades de la cadena de valor. Así, controlan los recursos y capacidades requeridos en el proceso de creación de valor que pueden ir desde el aprovisionamiento de insumos, hasta la recuperación del producto al final de su vida útil.
Focalizadas
Bajo este arquetipo, las empresas se centran en las competencias básicas de la cadena de valor. Los demás segmentos de la cadena de valor se subcontratan y se coordinan activamente. Esto permite a la empresa reducir costes y beneficiarse de las economías de escala de las empresas proveedoras. Además, la concentración en las competencias básicas puede aumentar su rendimiento.
Costes de cambio
Bajo este arquetipo, las empresas ofertan productos y servicios que condicionan la posibilidad de cambio de empresa proveedora, producto o servicio de la clientela. La empresa genera estos costes de cambio mediante mecanismos tecnológicos, u ofertando paquetes de productos y servicios altamente interdependientes. Una estrategia común de estas empresas es la de ofrecer el producto principal a un precio bajo o incluso gratuitamente, y vender los productos asociados con altos márgenes.
Freemium
Bajo este arquetipo, las empresas ofertan de forma gratuita un producto o servicio con la esperanza de convencer a la clientela de que paguen por versiones “premium” de productos o servicios. La oferta gratuita realizada busca atraer al mayor volumen posible de clientela hacia la empresa, a sus productos y servicios, a la vez que generar conocimiento sobre las necesidades de la clientela.