Aprovisionamiento circular
Bajo este arquetipo, se engloban las empresas cuyos insumos (materias primas y recursos empleados) en los procesos de producción se basan en materiales, productos o subproductos circulares. Las empresas con este modelo se abastecen a partir de fuentes de energía renovable y materiales reciclables, puede aprovechar los residuos generados por un proceso como insumo para otro, o recuperar los residuos post-consumo. La propuesta de valor reside en la aplicación de materia prima verde u orgánica y el uso de residuos como alternativa a los recursos naturales. La empresa, captura valor a través del ahorro potencial en los suministros. La cooperación entre empresas geográficamente próximas para el intercambio de materiales, energía o servicios puede incrementar los beneficios mutuos, a la vez que reducen los impactos ambientales.
Ejemplos
PLASTIGAUR ofrece soluciones de envase y embalaje flexible para el sector industrial y consumo. Para ofrecer un producto de alto valor añadido, desarrolla servicios integrados de extrusión, impresión y laminación. Toda la actividad de la empresa se rige bajo los principios de la Economía Circular. Aplican el ecodiseño en todos los productos, con el objetivo de crear productos con la máxima cantidad de materia prima reciclada e introducir en el proceso el 100% del residuo generado. En su gama de soluciones sostenibles Ekogaur, utilizan material reciclado post-consumo y desarrollan material reciclado químico. El 97% de sus productos actuales son 100% reciclables. Además, todo su consumo energético procede de fuentes renovables y disponen de una instalación solar fotovoltaica de 100 kWp.
Factores de éxitos
- Gestión de la cadena de suministro
- Explorar oportunidades de colaboración, sinergias con distintas cadenas de valor y flujo de materiales
- Actividades relacionadas con la recuperación de productos tras su uso: incentivar la recuperación del producto, recomprarlo, logística inversa, etc.
Retos
- Explorar alternativas sostenibles a materiales vírgenes
- Explorar el consumo de energía renovable frente a la no renovable
- Explorar oportunidades para revalorizar material residual
- Alianzas y colaboración con centros tecnológicos, universidades, clústeres, etc..
Patrones relacionados
Distribución
Bajo este arquetipo, las empresas proveen de productos y servicios a su clientela a través de distintos puntos de venta y distribución, tanto de gestión propia o a través de terceros (agentes, franquicias, etc.). En algunos casos, la empresa traslada su propuesta de valor físicamente al entorno establecido por la clientela. Estos puntos, geográficamente distribuidos, permiten a las empresas interactuar con la clientela en todas las etapas del proceso de compra (asesoramiento, venta, financiación, postventa, etc.).
Integradora
Bajo este arquetipo, las empresas gestionan la mayor parte de las actividades de la cadena de valor. Así, controlan los recursos y capacidades requeridos en el proceso de creación de valor que pueden ir desde el aprovisionamiento de insumos, hasta la recuperación del producto al final de su vida útil.
Focalizadas
Bajo este arquetipo, las empresas se centran en las competencias básicas de la cadena de valor. Los demás segmentos de la cadena de valor se subcontratan y se coordinan activamente. Esto permite a la empresa reducir costes y beneficiarse de las economías de escala de las empresas proveedoras. Además, la concentración en las competencias básicas puede aumentar su rendimiento.
Autoservicio
Bajo este arquetipo, las empresas transfieren la creación de valor de la empresa a la clientela, a cambio de un menor precio del servicio o producto. Este enfoque es especialmente adecuado para aquellas tareas que aportan relativamente poco valor percibido para la clientela, pero que incurren en costes elevados para la empresa.
Venta cruzada
Bajo este arquetipo, las empresas complementan su oferta principal con servicios o productos adicionales, haciendo que la clientela compre tanto los productos o servicios que estaban buscando como los productos/servicios complementarios, disfrutando de una experiencia mejor y/o obteniendo una solución de mayor valor añadido.
Costes de cambio
Bajo este arquetipo, las empresas ofertan productos y servicios que condicionan la posibilidad de cambio de empresa proveedora, producto o servicio de la clientela. La empresa genera estos costes de cambio mediante mecanismos tecnológicos, u ofertando paquetes de productos y servicios altamente interdependientes. Una estrategia común de estas empresas es la de ofrecer el producto principal a un precio bajo o incluso gratuitamente, y vender los productos asociados con altos márgenes.