eu · es

Economía colaborativa

Bajo este arquetipo, las empresas establecen acuerdos entre diferentes agentes (empresas, instituciones públicas o privadas, personas individuales, etc.) que contribuyen con un recurso propio (activos, bienes, mano de obra, expresión creativa, etc.) a un fondo común del que otros agentes puedan sacar provecho. Los productos, activos o servicios se comparten, prestan, intercambian o venden ya sea con fines sociales y/o comerciales. Este intercambio es a menudo facilitado por las tecnologías de la información y las comunicaciones en forma de plataformas digitales que integran múltiples agentes, clientela o personas usuarias. Estas plataformas de economía colaborativa ayudan reforzar la comunidad y las relaciones (fines sociales) y/o realizar las transacciones comerciales (tasas, suscripciones o compra-venta) entre las partes interesadas. Son plataformas de economía colaborativa que permiten compartir viajes/coches, alquilar equipos o productos, establecer una infraestructura logística compartida (contenedores, almacenamiento, envío) o compartir la propiedad de los productos, etc.

Referencia: (Pieroni et al., 2020a; Ricart and Berrone, 2017)

Entrega de valor
Segmentación de mercado, relación con la clientela, canales de comunicación y distribución
Creación de valor
Actividades, recursos, capacidades y alianzas clave
Captura de valor
Mecanismos de ingresos y estructura de costes
Propuesta de valor
Productos, servicios, valor para la clientela
Economía colaborativa

Ejemplos

«

Share Your Board es una plataforma digital totalmente gratuita que pone en contacto a “renters” (surfistas con tablas disponibles) y surfistas esporádicos o que buscan alquilar una tabla de surf con unas especificaciones concretas. Los “renters” puede poner su tabla a disposición de la comunidad, explicando sus características y el precio/hora del alquiler. Si hay una persona interesada, el renter recibe una solicitud de alquiler, y ambas entran en contacto para acordar el servicio, lugar, fecha y hora de recogida de la tabla.

»

Factores de éxitos

  • Comunicación y resolución de desacuerdos entre las partes interesadas
  • Uso eficiente de posibilidades y/o capacidades no utilizadas
  • Creación de redes de colaboración
  • Gestión de plataformas y transacciones
  • Tecnologías de la información y comunicación

Retos

  • Búsqueda de sinergias y oportunidades de colaboración a lo largo de la cadena de valor y suministro
  • Identificación y desarrollo de relaciones ganar-ganar con las partes interesadas
  • Desarrollo y mantenimiento de plataformas
  • Capacidad de integración de tecnologías de la información y comunicación

Patrones relacionados

Integradora

Integradora

Bajo este arquetipo, las empresas gestionan la mayor parte de las actividades de la cadena de valor. Así, controlan los recursos y capacidades requeridos en el proceso de creación de valor que pueden ir desde el aprovisionamiento de insumos, hasta la recuperación del producto al final de su vida útil.

Focalizadas

Focalizadas

Bajo este arquetipo, las empresas se centran en las competencias básicas de la cadena de valor. Los demás segmentos de la cadena de valor se subcontratan y se coordinan activamente. Esto permite a la empresa reducir costes y beneficiarse de las economías de escala de las empresas proveedoras. Además, la concentración en las competencias básicas puede aumentar su rendimiento.

Autoservicio

Autoservicio

Bajo este arquetipo, las empresas transfieren la creación de valor de la empresa a la clientela, a cambio de un menor precio del servicio o producto. Este enfoque es especialmente adecuado para aquellas tareas que aportan relativamente poco valor percibido para la clientela, pero que incurren en costes elevados para la empresa.

Venta cruzada

Venta cruzada

Bajo este arquetipo, las empresas complementan su oferta principal con servicios o productos adicionales, haciendo que la clientela compre tanto los productos o servicios que estaban buscando como los productos/servicios complementarios, disfrutando de una experiencia mejor y/o obteniendo una solución de mayor valor añadido.

Venta de experiencias

Venta de experiencias

Bajo este arquetipo, las empresas desarrollan una propuesta cuyo valor no reside tanto en un producto o servicio, sino en la experiencia asociada que se ofrece a la clientela. La empresa crea entornos cuidadosamente diseñados para atraer a la clientela.

Cocreación

Cocreación

Bajo este arquetipo, las empresas establecen una relación de colaboración con su clientela para crear valor de manera conjunta. Las empresas pueden integrar a su clientela en sus procesos de innovación, o poner a disposición de la clientela los medios necesarios para que ésta explote su creatividad, beneficiando a ambas.

© 2024 MONDRAGON UNIBERTSITATEA