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Extender la vida útil producto

Bajo este arquetipo, las empresas se encargan del mantenimiento, el reconocimiento temprano de los defectos, la reparación de los productos y modernización durante la fase de uso; para permitir ampliar la vida útil del producto. Este arquetipo es considerado uno de los arquetipos más eficientes de la economía circular, ya que plantea una reducción del consumo global de recursos. La propuesta de valor reside en los servicios adicionales de alta calidad para la prolongación de la vida útil de los productos. Las empresas recuperan el valor a partir de los ingresos (recurrentes) generados por estos servicios de apoyo (servicio de reparación, actualización, etc.).

Referencia: (Blomsma et al., 2019; Lüdeke-Freund et al., 2019; Pieroni et al., 2020; Takacs et al., 2020)

Entrega de valor
Segmentación de mercado, relación con la clientela, canales de comunicación y distribución
Creación de valor
Actividades, recursos, capacidades y alianzas clave
Captura de valor
Mecanismos de ingresos y estructura de costes
Propuesta de valor
Productos, servicios, valor para la clientela
Extender la vida útil producto

Ejemplos

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El Centro de Reparaciones MOTORLAN, dentro de Fagor Automation S. Coop. es una unidad de negocio dedicada a la reparación y mantenimiento de todo tipo de motores eléctricos y su regulación electrónica. La unidad de negocio, se ha especializado en la reparación de motores con tecnologías complejas que requieren una cualificación técnica importante, con garantía en la reparación de motores tipo brushless de cualquier marca.

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Factores de éxitos

  • La correspondiente logística directa e inversa 
  • Conocimientos actualizados de los productos 
  • Capacidad de aprendizaje rápido y de resolución de problemas
  • Sustitución de los gastos de material por los de mano de obra (lo que impacta positivamente en las personas empleadas)

Retos

  • Lograr desarrollar una oferta y procesos compatibles con la gestión de las garantías
  • Lograr la implicación de la clientela en desarrollo de los productos y sus procesos
  • Gestión de los cambios de especificaciones y calidad de los productos

Patrones relacionados

Distribución

Distribución

Bajo este arquetipo, las empresas proveen de productos y servicios a su clientela a través de distintos puntos de venta y distribución, tanto de gestión propia o a través de terceros (agentes, franquicias, etc.). En algunos casos, la empresa traslada su propuesta de valor físicamente al entorno establecido por la clientela. Estos puntos, geográficamente distribuidos, permiten a las empresas interactuar con la clientela en todas las etapas del proceso de compra (asesoramiento, venta, financiación, postventa, etc.).

Integradora

Integradora

Bajo este arquetipo, las empresas gestionan la mayor parte de las actividades de la cadena de valor. Así, controlan los recursos y capacidades requeridos en el proceso de creación de valor que pueden ir desde el aprovisionamiento de insumos, hasta la recuperación del producto al final de su vida útil.

Focalizadas

Focalizadas

Bajo este arquetipo, las empresas se centran en las competencias básicas de la cadena de valor. Los demás segmentos de la cadena de valor se subcontratan y se coordinan activamente. Esto permite a la empresa reducir costes y beneficiarse de las economías de escala de las empresas proveedoras. Además, la concentración en las competencias básicas puede aumentar su rendimiento.

Autoservicio

Autoservicio

Bajo este arquetipo, las empresas transfieren la creación de valor de la empresa a la clientela, a cambio de un menor precio del servicio o producto. Este enfoque es especialmente adecuado para aquellas tareas que aportan relativamente poco valor percibido para la clientela, pero que incurren en costes elevados para la empresa.

Costes de cambio

Costes de cambio

Bajo este arquetipo, las empresas ofertan productos y servicios que condicionan la posibilidad de cambio de empresa proveedora, producto o servicio de la clientela. La empresa genera estos costes de cambio mediante mecanismos tecnológicos, u ofertando paquetes de productos y servicios altamente interdependientes. Una estrategia común de estas empresas es la de ofrecer el producto principal a un precio bajo o incluso gratuitamente, y vender los productos asociados con altos márgenes.

Venta de experiencias

Venta de experiencias

Bajo este arquetipo, las empresas desarrollan una propuesta cuyo valor no reside tanto en un producto o servicio, sino en la experiencia asociada que se ofrece a la clientela. La empresa crea entornos cuidadosamente diseñados para atraer a la clientela.

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