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Km-0

Bajo este arquetipo, las empresas ofrecen productos y servicios en base a una filosofía de kilómetro cero, o cadena de suministro corta, que se basa en el uso de recursos locales en un entorno geográficamente cercano (por ejemplo, a una distancia menor a 100 km). Este modelo fomenta nuevas formas de intercambio y cooperación entre empresas y clientela (eliminando intermediarias). Además, se reducen los impactos ambientales negativos y el consumo de energía (reduciendo el transporte, los esfuerzos logísticos y la generación de residuos).

Referencia: (Takacs et al., 2020)(García, 2016)

Entrega de valor
Segmentación de mercado, relación con la clientela, canales de comunicación y distribución
Creación de valor
Actividades, recursos, capacidades y alianzas clave
Captura de valor
Mecanismos de ingresos y estructura de costes
Propuesta de valor
Productos, servicios, valor para la clientela
Km-0

Ejemplos

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La cooperativa BaserriaKM0 Arroa Goikoa)busca facilitar el acceso a la carne local de calidad, a la vez que protege el ecosistema y apoya a los productores locales. Busca así impulsar la economía local y la conservación del patrimonio cultural desde una perspectiva de economía circular. Reúne 300 caseríos de Euskal Herria que son responsables de todo el proceso, desde la cría de animal hasta la presentación del producto final, y a un equipo técnico de 75 personas encargado de la calidad, higiene e I+D. La cooperativa distribuye sus productos a través de grandes distribuidoras, tiendas especializadas, a través de su propia web y mediante degustaciones de su carne organizadas en diferentes puntos del Euskal Herria.

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Factores de éxitos

  • Desarrollo de todas las actividades de la cadena de valor en un entorno geográfico cercano
  • Colaboración con diferentes agentes de la cadena de valor
  • Producto de calidad

Retos

  • Rediseño de la cadena de suministro
  • Eliminación de actividades que no cumplan con las condiciones de km0 (distancias inferiores a 100 km)
  • Análisis e identificación de oportunidades a lo largo de la cadena de valor
  • Análisis, identificación y desarrollo de alianzas con agentes locales (empresas productoras, distribuidoras, clientela, etc.)

Patrones relacionados

Productos de calidad

Productos de calidad

Bajo este arquetipo, las empresas proveen soluciones basadas en productos y procesos de calidad, dónde el control de los procesos productivos, su aseguramiento y eficiencia les permite responder a los requisitos y expectativas de calidad de la clientela.

Personalización

Personalización

Bajo este arquetipo, las empresas proveen soluciones personalizadas de producto, ingeniería o servicio a través de la adecuación de sus procesos y actividades (diseño, fabricación, prestación de servicios, etc.) a las necesidades y expectativas específicas de su clientela. Son empresas capaces de adaptar su oferta y procesos para responder a las especificidades de la clientela, a través de una respuesta ágil.

Orientadas a innovación

Orientadas a innovación

Bajo este arquetipo, las empresas desarrollan productos, componentes y servicios basadas en una actividad de I+D en cooperación con otros agentes (innovación abierta), y así desarrollan soluciones innovadoras que les permite generar un diferencial competitivo en el mercado.

Integradora

Integradora

Bajo este arquetipo, las empresas gestionan la mayor parte de las actividades de la cadena de valor. Así, controlan los recursos y capacidades requeridos en el proceso de creación de valor que pueden ir desde el aprovisionamiento de insumos, hasta la recuperación del producto al final de su vida útil.

Focalizadas

Focalizadas

Bajo este arquetipo, las empresas se centran en las competencias básicas de la cadena de valor. Los demás segmentos de la cadena de valor se subcontratan y se coordinan activamente. Esto permite a la empresa reducir costes y beneficiarse de las economías de escala de las empresas proveedoras. Además, la concentración en las competencias básicas puede aumentar su rendimiento.

Autoservicio

Autoservicio

Bajo este arquetipo, las empresas transfieren la creación de valor de la empresa a la clientela, a cambio de un menor precio del servicio o producto. Este enfoque es especialmente adecuado para aquellas tareas que aportan relativamente poco valor percibido para la clientela, pero que incurren en costes elevados para la empresa.

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