Reventa
Bajo este arquetipo, las empresas revenden productos, equipos o instalaciones usadas, a menudo a través de una plataforma o markeplace de productos de segunda mano. Un fabricante puede poner en marcha su propio servicio de reventa ofreciendo los artículos de segunda mano tanto “online” como en tiendas físicas. La empresa, se encarga de la recuperación de productos usados y tras evaluar su valor de mercado, redistribuirlos nuevamente tras realizar ligeras mejoras o modificaciones, en el caso de que sea necesario. La clientela puede acceder a productos de segunda mano de calidad por un precio inferior. La empresa optimiza sus activos y obtiene un ahorro de los costes operativos. Este modelo también puede darse en una versión consumer-to-consumer, donde una empresa intermediaria se encarga de recoger, seleccionar y vender “online” los productos de segunda mano que ciertos consumidores. La clientela puede acceder a productos de segunda mano de calidad, mientras que la persona que los pone en venta y la empresa proveedora del servicio obtienen, cada una, una parte de los beneficios. Estas empresas crean nuevos mercados, al establecer relaciones entre agentes de un mercado que antes no eran factibles.
Erreferentzia: (Lüdeke-Freund et al., 2019; Pieroni et al., 2020a)
Ejemplos
Emaús Fundación Social (Donostia) es una organización de carácter social, laica y sin ánimo de lucro, que forma parte del movimiento EMMAÜS INTERNATIONAL. Dentro del área de economía social y solidaria, disponen de una red de empresas (EkoCenter) destinadas a la recuperación de objetos para su reutilización. Los Ekocenter funcionan como expositores para la venta de artículos de segunda mano, reduciendo la generación de residuos y emisiones CO2 y generando empleo solidario. Estos espacios están principalmente dirigidos a personas con pocos recursos, para que pueden acceder a productos que de otra manera no se podrían permitir. Sin embargo, también buscan crear conciencia y fomentar la recogida de residuos, la reducción del consumo y la economía circular.
Factores de éxitos
- Recogida y tratamiento de productos usados
- Gestión de la plataforma para la reventa de productos
Retos
- Marketing
- Aseguramiento de la autenticidad de los productos
- La necesidad de organizar e integrar adecuadamente la cadena de valor
- Establecimiento de precios
- Organización de los procesos logísticos
- Capacidad de absorber la potencialidad
- Volatilidad de los ingresos
- Legislación
Patrones relacionados
Distribución
Bajo este arquetipo, las empresas proveen de productos y servicios a su clientela a través de distintos puntos de venta y distribución, tanto de gestión propia o a través de terceros (agentes, franquicias, etc.). En algunos casos, la empresa traslada su propuesta de valor físicamente al entorno establecido por la clientela. Estos puntos, geográficamente distribuidos, permiten a las empresas interactuar con la clientela en todas las etapas del proceso de compra (asesoramiento, venta, financiación, postventa, etc.).
Integradora
Bajo este arquetipo, las empresas gestionan la mayor parte de las actividades de la cadena de valor. Así, controlan los recursos y capacidades requeridos en el proceso de creación de valor que pueden ir desde el aprovisionamiento de insumos, hasta la recuperación del producto al final de su vida útil.
Focalizadas
Bajo este arquetipo, las empresas se centran en las competencias básicas de la cadena de valor. Los demás segmentos de la cadena de valor se subcontratan y se coordinan activamente. Esto permite a la empresa reducir costes y beneficiarse de las economías de escala de las empresas proveedoras. Además, la concentración en las competencias básicas puede aumentar su rendimiento.
Venta cruzada
Bajo este arquetipo, las empresas complementan su oferta principal con servicios o productos adicionales, haciendo que la clientela compre tanto los productos o servicios que estaban buscando como los productos/servicios complementarios, disfrutando de una experiencia mejor y/o obteniendo una solución de mayor valor añadido.
Costes de cambio
Bajo este arquetipo, las empresas ofertan productos y servicios que condicionan la posibilidad de cambio de empresa proveedora, producto o servicio de la clientela. La empresa genera estos costes de cambio mediante mecanismos tecnológicos, u ofertando paquetes de productos y servicios altamente interdependientes. Una estrategia común de estas empresas es la de ofrecer el producto principal a un precio bajo o incluso gratuitamente, y vender los productos asociados con altos márgenes.
Venta de experiencias
Bajo este arquetipo, las empresas desarrollan una propuesta cuyo valor no reside tanto en un producto o servicio, sino en la experiencia asociada que se ofrece a la clientela. La empresa crea entornos cuidadosamente diseñados para atraer a la clientela.