eu · es

Segunda vida (Reacondicionamiento y remanufactura)

Bajo este arquetipo, las empresas buscan dar una nueva vida a los componentes y/o productos en desuso o desechados, ya sea mediante el reacondicionamiento/retrofit o la remanufactura. El reacondicionamiento y retrofit implican actividades como la limpieza, reparación, repintado y desmontaje parcial, para dotar al componente/producto de un funcionamiento satisfactorio, pudiendo ser este inferior al de las especificaciones originales del fabricante. La remanufactura, en cambio, busca devolver o incluso superar las especificaciones de rendimiento y calidad originales del fabricante de producto. Se trata de un proceso más riguroso y costoso que el reacondicionamiento e implica el desmontaje y montaje total del producto. Las empresas fabricantes que ofertan estos servicios recuperan el valor de los componentes y/o productos, que pueden volver a ofrecer a su clientela (generando un segundo ingreso), o a nuevos segmentos de clientela (generando una fuente adicional de ingresos). Alternativamente, este modelo puede ser adoptado por empresas proveedoras de servicios, que se encargan de recuperar, restaurar e introducir nuevamente en el mercado los productos. En ambos casos, la clientela obtiene productos de calidad a un precio competitivo.

Referencia: (Blomsma et al., 2019; Lüdeke-Freund et al., 2019; Pieroni et al., 2020; Takacs et al., 2020)

Entrega de valor
Segmentación de mercado, relación con la clientela, canales de comunicación y distribución
Creación de valor
Actividades, recursos, capacidades y alianzas clave
Captura de valor
Mecanismos de ingresos y estructura de costes
Propuesta de valor
Productos, servicios, valor para la clientela
Segunda vida (Reacondicionamiento y remanufactura)

Ejemplos

«

Jaso Industrial es una empresa orientada al desarrollo y creación de soluciones integrales de elevación con experiencia, que apuesta por la modernización de sus grúas como mecanismo que ayuda a su clientela a mejorar su inversión. Las mejoras introducidas, además de aumentar la capacidad de elevación, velocidad y mejorar la seguridad; permiten alargar la vida de la máquina mejorando así la inversión original.

»

Factores de éxitos

  • La correspondiente logística directa e inversa
  • Conocimientos actualizados de los productos
  • Capacidad de aprendizaje rápido y de resolución de problemas
  • Sustitución de los gastos de material por los de mano de obra (lo que impacta positivamente en las personas empleadas).

Retos

  • Lograr desarrollar una oferta y procesos compatibles con la gestión de las garantías
  • Lograr la implicación de la clientela en desarrollo de los productos y sus procesos
  • Gestión de los cambios de especificaciones 
  • Calidad de los productos

Patrones relacionados

Distribución

Distribución

Bajo este arquetipo, las empresas proveen de productos y servicios a su clientela a través de distintos puntos de venta y distribución, tanto de gestión propia o a través de terceros (agentes, franquicias, etc.). En algunos casos, la empresa traslada su propuesta de valor físicamente al entorno establecido por la clientela. Estos puntos, geográficamente distribuidos, permiten a las empresas interactuar con la clientela en todas las etapas del proceso de compra (asesoramiento, venta, financiación, postventa, etc.).

Focalizadas

Focalizadas

Bajo este arquetipo, las empresas se centran en las competencias básicas de la cadena de valor. Los demás segmentos de la cadena de valor se subcontratan y se coordinan activamente. Esto permite a la empresa reducir costes y beneficiarse de las economías de escala de las empresas proveedoras. Además, la concentración en las competencias básicas puede aumentar su rendimiento.

Autoservicio

Autoservicio

Bajo este arquetipo, las empresas transfieren la creación de valor de la empresa a la clientela, a cambio de un menor precio del servicio o producto. Este enfoque es especialmente adecuado para aquellas tareas que aportan relativamente poco valor percibido para la clientela, pero que incurren en costes elevados para la empresa.

Venta cruzada

Venta cruzada

Bajo este arquetipo, las empresas complementan su oferta principal con servicios o productos adicionales, haciendo que la clientela compre tanto los productos o servicios que estaban buscando como los productos/servicios complementarios, disfrutando de una experiencia mejor y/o obteniendo una solución de mayor valor añadido.

Costes de cambio

Costes de cambio

Bajo este arquetipo, las empresas ofertan productos y servicios que condicionan la posibilidad de cambio de empresa proveedora, producto o servicio de la clientela. La empresa genera estos costes de cambio mediante mecanismos tecnológicos, u ofertando paquetes de productos y servicios altamente interdependientes. Una estrategia común de estas empresas es la de ofrecer el producto principal a un precio bajo o incluso gratuitamente, y vender los productos asociados con altos márgenes.

Cocreación

Cocreación

Bajo este arquetipo, las empresas establecen una relación de colaboración con su clientela para crear valor de manera conjunta. Las empresas pueden integrar a su clientela en sus procesos de innovación, o poner a disposición de la clientela los medios necesarios para que ésta explote su creatividad, beneficiando a ambas.

© 2024 MONDRAGON UNIBERTSITATEA