Servicios de calidad
Bajo este arquetipo, las empresas proveen soluciones de servicios basadas en procesos de calidad, fundamentados en la mejora continua, y centrados en las personas usuarias y clientela. Estas empresas tienen el reto de mejorar continuamente sus servicios para responder a una continua evolución de los requisitos de la clientela y a una competencia que evoluciona con nuevas propuestas y soluciones. Por contra, la robustez del servicio y los estándares de servicio que desarrollan permite a estas empresas generar un valor añadido para su clientela, así como mostrar una transparencia en sus servicios que fomenta la fidelización de su clientela. Los ingresos de estas empresas de materializan a través de mecanismos clásicos de venta por servicio.
Ejemplos
Arin Express es una empresa de mensajería que provee de servicios de transporte exprés. Domina los procesos recogida y distribución de mercancías, especialmente del sector industrial (automoción y aeronáutico), por toda Europa. Es una empresa certificada en base a sistemas de calidad estándar y/o cartas de servicio.
IKEI provee de servicios de consultoría. Es una empresa que acompaña a su clientela en el análisis, toma de decisiones, planificación y ejecución de acciones clave para el presente y el futuro de sus organizaciones. La empresa cuenta con personas altamente cualificadas y con formación académica variada y está certificada en base a sistemas de calidad estándar y/o cartas de servicio.
Factores de éxitos
- Procesos eficientes y fiables
- Innovación en procesos e instalaciones
- Personal cualificado, capacidad industrial
Retos
- Gestión del conocimiento
- Innovación en procesos
- Nuevos materiales
Patrones relacionados
Personalización
Bajo este arquetipo, las empresas proveen soluciones personalizadas de producto, ingeniería o servicio a través de la adecuación de sus procesos y actividades (diseño, fabricación, prestación de servicios, etc.) a las necesidades y expectativas específicas de su clientela. Son empresas capaces de adaptar su oferta y procesos para responder a las especificidades de la clientela, a través de una respuesta ágil.
Soluciones integrales
Bajo este arquetipo, las empresas proveen soluciones integrales basadas en productos, componentes, tecnologías y servicios que responden a una necesidad de la clientela, y que cuya integración a través de una propuesta de valor unificada genera grandes sinergias y ventajas para la clientela.
Diseño y marca
Bajo este arquetipo, las empresas tienen una fuerte imagen de marca, que hacen del diseño y de la experiencia de las personas usuarias, un elemento de diferenciación de su oferta de productos y servicios. Su oferta, en muchos casos, está segmentada y responde a distintas tipologías de clientela, con un diseño centrado en las necesidades específicas de la clientela.
Integradora
Bajo este arquetipo, las empresas gestionan la mayor parte de las actividades de la cadena de valor. Así, controlan los recursos y capacidades requeridos en el proceso de creación de valor que pueden ir desde el aprovisionamiento de insumos, hasta la recuperación del producto al final de su vida útil.
Focalizadas
Bajo este arquetipo, las empresas se centran en las competencias básicas de la cadena de valor. Los demás segmentos de la cadena de valor se subcontratan y se coordinan activamente. Esto permite a la empresa reducir costes y beneficiarse de las economías de escala de las empresas proveedoras. Además, la concentración en las competencias básicas puede aumentar su rendimiento.
Costes de cambio
Bajo este arquetipo, las empresas ofertan productos y servicios que condicionan la posibilidad de cambio de empresa proveedora, producto o servicio de la clientela. La empresa genera estos costes de cambio mediante mecanismos tecnológicos, u ofertando paquetes de productos y servicios altamente interdependientes. Una estrategia común de estas empresas es la de ofrecer el producto principal a un precio bajo o incluso gratuitamente, y vender los productos asociados con altos márgenes.