Arquetipos
Aquí encontrarás una descripción de los 28 arquetipos de modelo de negocio significativos que hemos identificado en Gipuzkoa. Puedes profundizar en cada uno de ellos seleccionándolos. Encontrarás una breve descripción del arquetipo, las dimensiones del modelo de negocio en las que incide, sus claves competitivas y los retos asociados. También podrás observar un ejemplo de empresa real que opera bajo ese arquetipo. Además, puedes explorar qué otros modelos de negocio están relacionados con cada uno de los arquetipos.
Puedes utilizar los diferentes filtros para acotar tu búsqueda en función del sector o eje estratégico (competitivos en tu sector, resiliencia, industria inteligente, digitalización, servitización y economía circular).
Online
Bajo este arquetipo, las empresas tienen una orientación a la clientela final y ofrecen sus productos y servicios a través de una venta online (B2C), y redes propias de comercialización y distribución. Son empresas que han integrado a la clientela dentro de su cadena de suministro, a través de las tecnologías de información y comunicación, lo que les permite adecuar la oferta a lo largo de las distintas actividades que desarrollan, además de ofrecer productos y servicios a través de venta electrónica.
Autoservicio
Bajo este arquetipo, las empresas transfieren la creación de valor de la empresa a la clientela, a cambio de un menor precio del servicio o producto. Este enfoque es especialmente adecuado para aquellas tareas que aportan relativamente poco valor percibido para la clientela, pero que incurren en costes elevados para la empresa.
Venta de experiencias
Bajo este arquetipo, las empresas desarrollan una propuesta cuyo valor no reside tanto en un producto o servicio, sino en la experiencia asociada que se ofrece a la clientela. La empresa crea entornos cuidadosamente diseñados para atraer a la clientela.
Cocreación
Bajo este arquetipo, las empresas establecen una relación de colaboración con su clientela para crear valor de manera conjunta. Las empresas pueden integrar a su clientela en sus procesos de innovación, o poner a disposición de la clientela los medios necesarios para que ésta explote su creatividad, beneficiando a ambas.
Freemium
Bajo este arquetipo, las empresas ofertan de forma gratuita un producto o servicio con la esperanza de convencer a la clientela de que paguen por versiones “premium” de productos o servicios. La oferta gratuita realizada busca atraer al mayor volumen posible de clientela hacia la empresa, a sus productos y servicios, a la vez que generar conocimiento sobre las necesidades de la clientela.
Aprovisionamiento circular
Bajo este arquetipo, se engloban las empresas cuyos insumos (materias primas y recursos empleados) en los procesos de producción se basan en materiales, productos o subproductos circulares. Las empresas con este modelo se abastecen a partir de fuentes de energía renovable y materiales reciclables, puede aprovechar los residuos generados por un proceso como insumo para otro, o recuperar los residuos post-consumo.