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Arquetipos

Aquí encontrarás una descripción de los 28 arquetipos de modelo de negocio significativos que hemos identificado en Gipuzkoa. Puedes profundizar en cada uno de ellos seleccionándolos. Encontrarás una breve descripción del arquetipo, las dimensiones del modelo de negocio en las que incide, sus claves competitivas y los retos asociados. También podrás observar un ejemplo de empresa real que opera bajo ese arquetipo. Además, puedes explorar qué otros modelos de negocio están relacionados con cada uno de los arquetipos.

Puedes utilizar los diferentes filtros para acotar tu búsqueda en función del sector o eje estratégico (competitivos en tu sector, resiliencia, industria inteligente, digitalización, servitización y economía circular).

Economía colaborativa

Economía colaborativa

Bajo este arquetipo, las empresas establecen acuerdos entre diferentes agentes (empresas, instituciones públicas o privadas, personas individuales, etc.) que contribuyen con un recurso propio (activos, bienes, mano de obra, expresión creativa, etc.) a un fondo común del que otros agentes puedan sacar provecho. Los productos, activos o servicios se comparten, prestan, intercambian o venden ya sea con fines sociales y/o comerciales.

Integradora

Integradora

Bajo este arquetipo, las empresas gestionan la mayor parte de las actividades de la cadena de valor. Así, controlan los recursos y capacidades requeridos en el proceso de creación de valor que pueden ir desde el aprovisionamiento de insumos, hasta la recuperación del producto al final de su vida útil.

Focalizadas

Focalizadas

Bajo este arquetipo, las empresas se centran en las competencias básicas de la cadena de valor. Los demás segmentos de la cadena de valor se subcontratan y se coordinan activamente. Esto permite a la empresa reducir costes y beneficiarse de las economías de escala de las empresas proveedoras. Además, la concentración en las competencias básicas puede aumentar su rendimiento.

Autoservicio

Autoservicio

Bajo este arquetipo, las empresas transfieren la creación de valor de la empresa a la clientela, a cambio de un menor precio del servicio o producto. Este enfoque es especialmente adecuado para aquellas tareas que aportan relativamente poco valor percibido para la clientela, pero que incurren en costes elevados para la empresa.

Venta cruzada

Venta cruzada

Bajo este arquetipo, las empresas complementan su oferta principal con servicios o productos adicionales, haciendo que la clientela compre tanto los productos o servicios que estaban buscando como los productos/servicios complementarios, disfrutando de una experiencia mejor y/o obteniendo una solución de mayor valor añadido.

Km-0

Km-0

Bajo este arquetipo, las empresas ofrecen productos y servicios en base a una filosofía de kilómetro cero, o cadena de suministro corta, que se basa en el uso de recursos locales en un entorno geográficamente cercano (por ejemplo, a una distancia menor a 100 km).

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