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Arquetipos

Aquí encontrarás una descripción de los 28 arquetipos de modelo de negocio significativos que hemos identificado en Gipuzkoa. Puedes profundizar en cada uno de ellos seleccionándolos. Encontrarás una breve descripción del arquetipo, las dimensiones del modelo de negocio en las que incide, sus claves competitivas y los retos asociados. También podrás observar un ejemplo de empresa real que opera bajo ese arquetipo. Además, puedes explorar qué otros modelos de negocio están relacionados con cada uno de los arquetipos.

Puedes utilizar los diferentes filtros para acotar tu búsqueda en función del sector o eje estratégico (competitivos en tu sector, resiliencia, industria inteligente, digitalización, servitización y economía circular).

Segunda vida (Reacondicionamiento y remanufactura)

Segunda vida (Reacondicionamiento y remanufactura)

Bajo este arquetipo, las empresas buscan dar una nueva vida a los componentes y/o productos en desuso o desechados, ya sea mediante el reacondicionamiento/retrofit o la remanufactura. El reacondicionamiento y retrofit implican actividades como la limpieza, reparación, repintado y desmontaje parcial, para dotar al componente/producto de un funcionamiento satisfactorio, pudiendo ser este inferior al de las especificaciones originales del fabricante. La remanufactura, en cambio, busca devolver o incluso superar las especificaciones de rendimiento y calidad originales del fabricante de producto.

Extender la vida útil producto

Extender la vida útil producto

Bajo este arquetipo, las empresas se encargan del mantenimiento, el reconocimiento temprano de los defectos, la reparación de los productos y modernización durante la fase de uso; para permitir ampliar la vida útil del producto.

Economía colaborativa

Economía colaborativa

Bajo este arquetipo, las empresas establecen acuerdos entre diferentes agentes (empresas, instituciones públicas o privadas, personas individuales, etc.) que contribuyen con un recurso propio (activos, bienes, mano de obra, expresión creativa, etc.) a un fondo común del que otros agentes puedan sacar provecho. Los productos, activos o servicios se comparten, prestan, intercambian o venden ya sea con fines sociales y/o comerciales.

Reventa

Reventa

Bajo este arquetipo, las empresas revenden productos, equipos o instalaciones usadas, a menudo a través de una plataforma o markeplace de productos de segunda mano. Un fabricante puede poner en marcha su propio servicio de reventa ofreciendo los artículos de segunda mano tanto “online” como en tiendas físicas.

Autoservicio

Autoservicio

Bajo este arquetipo, las empresas transfieren la creación de valor de la empresa a la clientela, a cambio de un menor precio del servicio o producto. Este enfoque es especialmente adecuado para aquellas tareas que aportan relativamente poco valor percibido para la clientela, pero que incurren en costes elevados para la empresa.

Km-0

Km-0

Bajo este arquetipo, las empresas ofrecen productos y servicios en base a una filosofía de kilómetro cero, o cadena de suministro corta, que se basa en el uso de recursos locales en un entorno geográficamente cercano (por ejemplo, a una distancia menor a 100 km).

Aprovisionamiento circular

Aprovisionamiento circular

Bajo este arquetipo, se engloban las empresas cuyos insumos (materias primas y recursos empleados) en los procesos de producción se basan en materiales, productos o subproductos circulares. Las empresas con este modelo se abastecen a partir de fuentes de energía renovable y materiales reciclables, puede aprovechar los residuos generados por un proceso como insumo para otro, o recuperar los residuos post-consumo.

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