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Arquetipos

Aquí encontrarás una descripción de los 28 arquetipos de modelo de negocio significativos que hemos identificado en Gipuzkoa. Puedes profundizar en cada uno de ellos seleccionándolos. Encontrarás una breve descripción del arquetipo, las dimensiones del modelo de negocio en las que incide, sus claves competitivas y los retos asociados. También podrás observar un ejemplo de empresa real que opera bajo ese arquetipo. Además, puedes explorar qué otros modelos de negocio están relacionados con cada uno de los arquetipos.

Puedes utilizar los diferentes filtros para acotar tu búsqueda en función del sector o eje estratégico (competitivos en tu sector, resiliencia, industria inteligente, digitalización, servitización y economía circular).

Productos inteligentes

Productos inteligentes

Bajo este arquetipo, las empresas proveen soluciones basadas en productos, componentes y sistemas inteligentes, que disponen de electrónica, software embebido y conectividad lo que, en conjunto, dotan a su oferta de nuevas características, capacidades y funciones. Estas empresas tienen la capacidad para generar, gracias a estos desarrollos, nuevas ofertas de servicios y optimizar los modelos de negocio existentes.

Servicios basados en datos

Servicios basados en datos

Bajo este arquetipo, las empresas (proveedoras) instalan en sus productos, componentes y sistemas, de manera gratuita, o con cierto coste, y con el permiso de la clientela, el hardware y el software necesarios para la monitorización de la condición del producto y procesos. La empresa cliente comparte los datos generados por estos sistemas con la empresa proveedora, y con ello la empresa proveedora propone nuevos servicios a la clientela.

Soluciones integrales

Soluciones integrales

Bajo este arquetipo, las empresas proveen soluciones integrales basadas en productos, componentes, tecnologías y servicios que responden a una necesidad de la clientela, y que cuya integración a través de una propuesta de valor unificada genera grandes sinergias y ventajas para la clientela.

Leasing y renting

Leasing y renting

Bajo este arquetipo, las empresas proveen acceso temporal a los productos, instalaciones o equipos, mediante servicios de alquiler o préstamo. Las empresas obtienen ingresos continuos y previsibles ya que la clientela paga por la duración del periodo de alquiler. La clientela tiene acceso a un producto, instalación o equipo, que de otra manera le supondría un mayor coste o no podría permitirse (alta gama y prestaciones superiores).

Pago por resultado

Pago por resultado

Bajo este arquetipo, las empresas determinan el precio de un producto en base al rendimiento o funcionalidades que ofrece a la clientela. El producto ofrecido sigue siendo propiedad de la empresa, que obtiene ganancias mediante ingresos variables que vinculan el cobro al uso del producto o a los resultados operativos y financieros obtenidos con el producto.

Licencias

Licencias

Bajo este arquetipo, las empresas buscan el desarrollo de conocimiento que pueda ser protegido a través de mecanismos de propiedad industrial e intelectual, al objeto de explotarlo a través de licencias a otras empresas. El modelo, no busca la generación y explotación del conocimiento de la empresa para el desarrollo de productos propios, sino que busca generar nuevas fuentes de ingresos a través de la venta de know-how.

Costes de cambio

Costes de cambio

Bajo este arquetipo, las empresas ofertan productos y servicios que condicionan la posibilidad de cambio de empresa proveedora, producto o servicio de la clientela. La empresa genera estos costes de cambio mediante mecanismos tecnológicos, u ofertando paquetes de productos y servicios altamente interdependientes. Una estrategia común de estas empresas es la de ofrecer el producto principal a un precio bajo o incluso gratuitamente, y vender los productos asociados con altos márgenes.

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