eu · es

Arquetipos

Aquí encontrarás una descripción de los 28 arquetipos de modelo de negocio significativos que hemos identificado en Gipuzkoa. Puedes profundizar en cada uno de ellos seleccionándolos. Encontrarás una breve descripción del arquetipo, las dimensiones del modelo de negocio en las que incide, sus claves competitivas y los retos asociados. También podrás observar un ejemplo de empresa real que opera bajo ese arquetipo. Además, puedes explorar qué otros modelos de negocio están relacionados con cada uno de los arquetipos.

Puedes utilizar los diferentes filtros para acotar tu búsqueda en función del sector o eje estratégico (competitivos en tu sector, resiliencia, industria inteligente, digitalización, servitización y economía circular).

Economía colaborativa

Economía colaborativa

Bajo este arquetipo, las empresas establecen acuerdos entre diferentes agentes (empresas, instituciones públicas o privadas, personas individuales, etc.) que contribuyen con un recurso propio (activos, bienes, mano de obra, expresión creativa, etc.) a un fondo común del que otros agentes puedan sacar provecho. Los productos, activos o servicios se comparten, prestan, intercambian o venden ya sea con fines sociales y/o comerciales.

Integradora

Integradora

Bajo este arquetipo, las empresas gestionan la mayor parte de las actividades de la cadena de valor. Así, controlan los recursos y capacidades requeridos en el proceso de creación de valor que pueden ir desde el aprovisionamiento de insumos, hasta la recuperación del producto al final de su vida útil.

Km-0

Km-0

Bajo este arquetipo, las empresas ofrecen productos y servicios en base a una filosofía de kilómetro cero, o cadena de suministro corta, que se basa en el uso de recursos locales en un entorno geográficamente cercano (por ejemplo, a una distancia menor a 100 km).

Pago por resultado

Pago por resultado

Bajo este arquetipo, las empresas determinan el precio de un producto en base al rendimiento o funcionalidades que ofrece a la clientela. El producto ofrecido sigue siendo propiedad de la empresa, que obtiene ganancias mediante ingresos variables que vinculan el cobro al uso del producto o a los resultados operativos y financieros obtenidos con el producto.

Personalización

Personalización

Bajo este arquetipo, las empresas proveen soluciones personalizadas de producto, ingeniería o servicio a través de la adecuación de sus procesos y actividades (diseño, fabricación, prestación de servicios, etc.) a las necesidades y expectativas específicas de su clientela. Son empresas capaces de adaptar su oferta y procesos para responder a las especificidades de la clientela, a través de una respuesta ágil.

Productos de calidad

Productos de calidad

Bajo este arquetipo, las empresas proveen soluciones basadas en productos y procesos de calidad, dónde el control de los procesos productivos, su aseguramiento y eficiencia les permite responder a los requisitos y expectativas de calidad de la clientela.

Productos inteligentes

Productos inteligentes

Bajo este arquetipo, las empresas proveen soluciones basadas en productos, componentes y sistemas inteligentes, que disponen de electrónica, software embebido y conectividad lo que, en conjunto, dotan a su oferta de nuevas características, capacidades y funciones. Estas empresas tienen la capacidad para generar, gracias a estos desarrollos, nuevas ofertas de servicios y optimizar los modelos de negocio existentes.

Servicios basados en datos

Servicios basados en datos

Bajo este arquetipo, las empresas (proveedoras) instalan en sus productos, componentes y sistemas, de manera gratuita, o con cierto coste, y con el permiso de la clientela, el hardware y el software necesarios para la monitorización de la condición del producto y procesos. La empresa cliente comparte los datos generados por estos sistemas con la empresa proveedora, y con ello la empresa proveedora propone nuevos servicios a la clientela.

© 2024 MONDRAGON UNIBERTSITATEA